Las Soft Skills más valoradas en un MBA
Estudiar un MBA abre muchas puertas para acceder a importantes cargos directivos. Pero ante un mercado tan saturado, no sólo valen los títulos académicos, también son fundamentales los idiomas, la experiencia y las cada vez más valoradas, soft skills.
Cada sector demanda o da más importancia a ciertas soft skills, por lo que, ¿te has preguntado cuáles son las más valoradas en alguien que está cursando un Máster Administración y Dirección de Empresas Online?
Fernando Doral, profesor de MBA en la Escuela de Negocios y Dirección – ENyD, afirma rotundo que la competencia más valorada es la perseverancia. “Un MBA pasa por una curva en zigzag: se empieza el máster muy motivado y entusiasmado porque los resultados son muy apetecibles, pero conforme empiezas a trabajar y a estudiar a la vez, empiezas a tener dudas y se te hace cuesta arriba”.
Cada sector demanda o da más importancia a ciertas soft skills, por lo que, ¿te has preguntado cuáles son las más valoradas en alguien que está cursando un Máster Administración y Dirección de Empresas Online?
Fernando Doral, profesor de MBA en la Escuela de Negocios y Dirección – ENyD, afirma rotundo que la competencia más valorada es la perseverancia. “Un MBA pasa por una curva en zigzag: se empieza el máster muy motivado y entusiasmado porque los resultados son muy apetecibles, pero conforme empiezas a trabajar y a estudiar a la vez, empiezas a tener dudas y se te hace cuesta arriba”.
Por este motivo, Doral también valora el tesón, ya que si uno se esfuerza “los beneficios se ven muy pronto”. Además, el docente también valora la búsqueda de la excelencia, “el perfeccionismo es un plus que funciona muy bien en este máster”. Hay que tener en cuenta que los profesores están formando a personas que supuestamente van a ocupar los puestos de mando de las empresas, motivo por el que se exige que sean “auto-exigentes con la calidad de lo que hacen”. La autonomía y la capacidad de enfrentarse de manera autónoma a los problemas y poder solucionarlos, también son competencias muy valoradas por Fernando Doral.
Por su parte, Sergio Edú Valsania, docente también del MBA de ENyD, destaca las competencias emocionales, tales como la autorregulación emocional, la iniciativa y proactividad, pensamiento analítico, empatía, trabajo en equipo, gestión de conflictos, liderazgo… El docente afirma que está más que documentado que estas habilidades “tienen mucha más capacidad predictiva sobre el éxito de los profesionales y organizaciones que las competencias técnicas”.
De hecho, el entrenador de líderes, Richard Boyatzis, en su libro “The Competent Manager” dice que “utilizar las emociones inteligentemente para trabajar en equipo y lograr los propósitos del grupo es mucho más difícil que, por ejemplo, interpretar un extracto de un balance o una previsión estratégica”. Boyatzis dejó una incipiente carrera para enseñar psicología en las escuelas de negocios, ¿el secreto de su éxito? Hacer ver a los que deciden que la inteligencia emocional es la clave del éxito del equipo.
En este sentido, Edú Valsania está completamente de acuerdo con él y añade que en los programas de desarrollo directivo “es necesario invertir mucho más tiempo para desarrollar las competencias emocionales que las técnicas”. No obstante, actualmente estamos en un momento de continuo cambio organizacional, por lo que el docente considera fundamental que se posean, en primer lugar, competencias intrapersonales para la propia gestión de uno, como por ejemplo, la proactividad y la capacidad analítica, así como la motivación. En un contexto profesional diverso y global “es imprescindible la empatía, el trabajo en equipo y el buen liderazgo”.
En las asignaturas que él imparte, intenta desarrollar (por medio de los contenidos, actividades y casos prácticos individuales y en grupo) todas las competencias que ha especificado en el párrafo anterior. Sin embargo, y puesto que los estudiantes de un MBA van a ocupar posiciones de liderazgo, considera muy importante “desarrollar competencias de liderazgo en base a modelos con respaldo empírico de su eficacia”. En este sentido, el modelo de liderazgo que se desarrolla en ENyD es el Liderazgo Auténtico (Authentic Leadership Model). En los últimos 10 años, este modelo de liderazgo es el que está recibiendo más atención por parte de los investigadores en Management, que con sus estudios a nivel internacional, confirman la superioridad de este modelo sobre planteamientos previos para facilitar el rendimiento y el crecimiento de equipos humanos y organizaciones. En este sentido, la Escuela de Negocios y Dirección es pionera en ello.
Respecto a cuáles son las habilidades más demandadas en el sector, ambos docentes coinciden en que el liderazgo es una de las más valoradas por las empresas, ya que implica una serie de competencias o habilidades previas como la autogestión, la empatía, el trabajo en equipo… Para Edú Valsania, en segunda posición estaría la automotivación y la capacidad de aprender de los errores y sobreponerse a las adversidades.
Ya lo decía Stephen R. Covey, escritor y profesor estadounidense, conocido por ser el autor del libro superventas “Los siete hábitos de las personas altamente efectivas”, decía “para desarrollar la eficacia, personal y profesional, es necesario transitar un camino de autoliderazgo, en cuyo primer tramo la persona debe reconocer cuáles son sus fortalezas y sus debilidades y gestionarlas de forma proactiva. Ese es el primer paso para acceder luego, en un segundo nivel de capacitación, el liderazgo interpersonal: liderar a otros”.
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