El sector financiero es el que más paga a un MBA
El sueldo de estos graduados experimenta la mayor subida desde 2008, pero el coste de las matrículas aumentó una media del 46%.
Los salarios de los graduados en MBA tres años después de volver al mercado laboral han experimentado la mayor subida en una década. Los exalumnos de escuelas de negocios que cursaron uno de los 100 principales MBA, según la lista de Financial Times, cobraron una media de 115.169 euros en 2016, tres años después de completar sus estudios. La promoción del año previo percibió una media de 109.482 euros después del mismo periodo.
La última vez que se registró un incremento así fue en 2006; los salarios cayeron después de la crisis financiera, fijándose en un término medio de 102.984 euros entre 2008 y 2013.
El impacto de cada programa varía considerablemente según la escuela a la que se asistió
Judith Hodara, cofundadora de Fortuna Admissions, que asesora a los solicitantes de una plaza en una escuela de negocios, describió los tres últimos años como una "era dorada" para los empleos de MBA.
La competencia por estudiantes y graduados ha aumentado, según explicó, debido a la llegada al campus de compañías pertenecientes a sectores a los que antes no se había asociado con las contrataciones en escuelas de negocios, ofreciendo trabajo. El sector con salarios más altos para graduados de MBA del ránking de FT son los servicios financieros, cuyos empleados ganaron una media de 128.927 euros, seguidos de las empresas de comercio electrónico, con 124.953 euros. Los salarios aumentaron en todos los sectores, excepto la educación, y en prácticamente todas las regiones del mundo. Sólo se produjo una pequeña caída en África.
Sin embargo, el impacto de un MBA varía considerablemente dependiendo de la escuela a la que se asistió. Los exalumnos de la Stanford Graduate School of Business, la segunda en la clasificación de FT, cobran el mayor salario medio, de 158.225 euros, mientras que los que cursaron sus estudios en la Incae Business School de Costa Rica se quedan en 73.838 euros.
Además, los incrementos salariales sólo han ralentizado la caída de la rentabilidad sobre la inversión, que descendió de forma significativa entre 2008 y 2014, donde los niveles salariales se mantuvieron planos pero el coste de las matrículas aumentó una media del 46%.
Un MBA de una de las 100 principales escuelas de negocios representa una importante inversión: las matrículas equivalen en la actualidad a 8,7 meses del salario anual bruto tres años después de graduarse, frente a 6,2 meses en 2006. Sumando los gastos básicos y, más importante, el coste de oportunidad -el coste de abandonar un trabajo para dedicarse a los estudios a tiempo completo- la cifra total para uno de los principales MBA de dos años en EEUU rebasa los 243.424 dólares.
Las matrículas equivalen a 8,7 meses del salario bruto anual de tres años después de graduarse
Sin embargo, muchos graduados insisten en que los aspectos financieros no son lo único a considerar sobre un MBA. Un graduado escribía en respuesta a la encuesta a exalumnos de FT: "Progresé más en mi desarrollo personal en los dos años en Stanford que en el resto de mi vida anterior al programa".
En la 19 edición del ránking de MBA globales de FT, Insead, la escuela de negocios internacional con sede en Francia y Singapur, encabeza la tabla por segundo año consecutivo. Sin embargo, Estados Unidos y Reino Unido siguen dominando la clasificación con 56 y 13 entre las 100 principales escuelas de negocios, respectivamente.
FT encuestó a más de 21.000 estudiantes de 156 escuelas de negocios para elaborar su ránking de MBA de 2017. Unos 9.000 graduados completaron la encuesta, fijando el índice de respuesta en un 41%.
Comentarios
Publicar un comentario